viernes, 4 de mayo de 2018

Aprendizaje basado en proyectos


TEMA: El que más les guste, el que más domine o el que haya percibido o vivenciado
Materia: Laboratorio 
Capacidad:
Analiza un sistema informático, el ciclo de vida de un software y los términos empleados en el mismo

El proyecto se trata de realizar una investigación sobre un tema de (interes, reto o problema), donde tendrá que seguir las siguientes fases para llegar al producto final:

Fuente: br.pinterest.com
1. Pregunta, problema o reto.

a.       Escribe en una sola línea ¿Cuál es el problema, pregunta o reto?
Planteamiento del problema: Describa de que trata el problema, pregunta o reto, siguiendo las siguientes estructuras.
b.      Conducta: que vas a estudiar (síntomas) ejemplo: problema de autoestima
c.       Causa: lo que yo creo que causa el problema por ejemplo: estrés, desmotivación
d.      Pronóstico: lo que va a pasar si no se hace nada. Ejemplo: fracasar en su estudio, desvinculado del trabajo, quiebra el negocio
e.      Solución: Que voy a hacer para solucionar el problema. Ejemplo: taller de autoestima, manejo de estrés con la ayuda de TIC
2.  Búsqueda y procesamiento de información

Portada: que refleje de manera creativa el trabajo
a.       Institución
b.      Materia/Profesora
c.       Tema
d.      Logo con slogan
e.      Integrantes
Introducción
Realizar una descripción del proyecto (resumen de lo que se trata el proyecto)
Justificación del proyecto
Una justificación de la necesidad de plantear el proyecto que se quiere realizar,
por qué se quiere hacer
Objetivos:
Es la contestación a la pregunta “¿para qué queremos realizar el proyecto?”, es decir,
los logros que pretendemos alcanzar gracias al desarrollo de las actividades incluidas
en el mismo y de acuerdo con los recursos con los que contamos.
Marco teórico: (máximo 3 páginas), usar citas bibliográficas si corresponde.

3.     Resolución de la pregunta, problema o reto
       a.       ¿Cómo solucionas el problema usando las TIC? 

4.   Elaboración del producto Final

a.       Presentar en un libro digital todos los puntos del 1 al 2 y 3 (f,g,h)
b.      Crear una infografía sobre el tema investigado con los siguientes datos (Tema, logo, problema, pregunta, reto; introducción, objetivos, solución y QR)
c.       Crear un pitch de 3 -5 min para convencer del porque tu proyecto es mejor que los demás o porque tengo que comprar el tuyo y no la de demás. Debe tener la siguiente estructura: Nombre del proyecto, el problema, solución, competencia, equipo, ¿donde están?, ¿donde quieren irse? y ¿que es lo que necesitan?
d.      Grabar una sesión de cómo concienciar a las personas o usuarios acerca del tema investigado. La grabación se realizará en podcast.
e.      Desarrollar un apps, sitio web o software de aplicación como propuesta de solución. Utilizar el siguiente esquema para mencionar que herramientas usaste para desarrollar la aplicación
f.   Mencionar que tipo de ciclo de vida del software implementaría en la elaboración del software y porque eligen ese modelo.
g.      Material consultado: citar y referenciar cada sitio web, libros, enciclopedias, articulo, fuente secundaria, etc.
h.       Registrar sus autorías con CC
5.   Evaluación de proceso y producto
Documentos: colección de todas aquellas evidencias de trabajo que documentaran el proceso y logros de los aprendizajes. Cada evidencia debe tener titulo, fecha y breve descripción.
La evaluación se realizará en 2 pasos: Rubrica y lista de cotejo:

a.      Valoración del grupo (individual): cada alumno valora con sinceridad la colaboración de todos y cada uno de los miembros de su grupo.
Rubrica para evaluar a los compañeros de mi grupo
 
                  TP: 3
 
       b.       Producto final 





Indicadores de Software de aplicación
  • Cuenta con logotipo y slogan
  • Emplea información que provenga de la autoridad del sitio o comerciales
  • Posee apariencia atractiva y novedosa
  • Buen funcionamiento de todos los objetos de la aplicación
  • La información es completa y acorde al tema principal
  • Respeta los derecho del autor, evitando el plagio
  • Contiene descripción de los desarrolladores del software
TP: 7P

 6.  Difusión
      a.       Presentación digital: exposición oral 
      b.      El proyecto se recogerá en un portfolio del blog, cada miembro del grupo se encargará de publicarlo en fecha y forma.
 
HERRAMIENTAS Y APLICACIONES (si conocen otros recursos también pueden usar)

Libro digital
Book creator, bookSmart, Sigil, Mixbook, Vook

Calaméo, issuu, Tikatok, Mixbook, Class Tools
Zooburst libro en 3D
Infografía
-canva
-visual.ly
-infogr.am
QR
Unitag, qrcode, codigo-qr.es
Presentación digital
Podcast
- Audacity
- iVoox
- VOXOPOP 
Video
- plotagon education
Animación
-      powtoom
http://wigflip.com/
xtranormal animación con imagenes
Fotos (edición)
Icono e imágenes gratuito 


Diseño grafico
Canva, POSTERINI
Blog
Blogger, wordpress
Google Sites (www.google.es)
Wix (www.wix.com)
Freeweb (www.freeweb.com)

Web



iDeas for writing - Se acabaron los bloqueos creativos 

Para crear museos virtuales
- 3d virtual gallery
- http://museumbox.e2bn.org/index.php
- http://www.e-historia.cl/e-historia/herramientas-para-crear-museos-virtuales/
- https://www.youtube.com/watch?v=TzUzS0HMC5I
- modelo: Google Art Project


Entrega del proyecto 
 - 22/mayo  Libro digital + infografía 
 - 29/mayo   Picth y grabación de podcast   (TOODOS LOS INTEGRANTES DEBEN INVOLUCRARSE EN EL PITCH)
El picth se entrega en clase en un medio de almacenamiento, el podcast debe estar en línea.  - 14/agosto Presentación del software de aplicación y defensa del proyecto
   

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